miércoles, 30 de septiembre de 2015

Qué es el número pi?

Es la relación que hay entre la longitud de una circunferencia y su diámetro (en geometría euclidiana).
¿Qué hace especial al número π?
Se trata de un número irracional, lo que significa que no puede expresarse como fracción de dos números enteros (o, para que se entienda mejor, tiene infinitos números decimales y éstos no se repiten de forma cíclica en ningún momento), como demostró Johann Heinrich Lambert en 1761.

También es un número trascendente, es decir, que no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros. En el siglo XIX el matemático alemán Ferdinand Lindemann demostró este hecho.

Un poco de historia sobre el número π…

El valor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a. C., descrito en el papiro Rhind (papiro que mide unos 6 metros de longitud por 32 cm de anchura, y que contiene diversos problemas matemáticos) donde se emplea un valor aproximado de π de 3,1609…
En el siglo III a. C., el matemático griego Arquímedes obtuvo una aproximación del valor de π, con un error entre el 0,024% y el 0,040% del valor real.
En la cultura científica existe una auténtica competición por conocer quién logra calcular más dígitos de π. Hoy día la pelea es indiscutiblemente japonesa, consecuencia de los métodos actuales de computación.

¿Cuántos decimales se ha conseguido calcular de π?
El último record lo tienen los informáticos Alexander Yee y Shigeru Kondo, que en 2011 consiguieron calcular 10 billones de decimales (10.000.000.000.000 decimales).
Para que te hagas una idea, si escribiéramos seguidos los 10 billones de decimales calculados por Yee y Kondo con una fuente típica, por ejemplo Times New Roman tamaño 12, el papel necesario para ello daría aproximadamente 50 vueltas a La Tierra.

Hay gente con mucha memoria…
Si bien el número de decimales de π es infinito, existen competiciones en donde los participantes deben recitar de memoria la mayor cantidad de decimales.
El 3 de octubre de 2006, el ingeniero japonés Akira Haraguchi logró recitar sin equivocarse los primeros 100 mil decimales de π en una maratón de 16 horas, interrumpido sólo por pausas de 10 minutos para ir al baño cada dos horas.
Su esfuerzo, si bien es reconocido como récord mundial, no está en el libro Guinness, cuyo récord pertenece al chino Lu Chao, quien contó 67.890 decimales en 24 horas.

Casi nada, seguro que también se saben los teléfonos de todos sus amigos y familiares de memoria.

Bueno, pues ya sabemos un poco más sobre este número tan importante para las matemáticas y, como las matemáticas son importantes para todo, tan importante para nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario