miércoles, 5 de agosto de 2015

Perímetros, áreas y volúmenes


En este primer enlace les dejo un archivo .docx en el que aparecen los perímetros y áreas de las figuras planas más representativas. Es importante que conozcas el perímetro de la circunferencia y el área del círculo y no equivocarse en esto ya que no podemos hacer el área de una circunferencia porque esta está vacía por dentro.


Como pudiste comprobar estos son los casos más sencillos y cuyas fórmulas son conocidas, pero ¿Cómo podemos calcular el área de un polígono irregular de un número cualquiera de lados? La respuesta es sencilla, basta dividir este polígono en triángulos y calcular el área de cada uno de estos. El área de este polígono irregular será la suma de todas y cada una de las áreas de los triángulos.


ÁreaTotal = ÁreaT1 + ÁreaT2 + ÁreaT3 + ÁreaT4

En este segundo enlace que les dejo es otro archivo .docx en el que aparecen los volúmenes y superficies de los cuerpos geométricos que más se utilizan. Los más importantes para nosotros serán el cono, la esfera y el cilindro.



Como podemos apreciar el cono podemos encontrarlo en los cucuruchos de helado. Los cilindros, por su parte, en latas de gaseosa, en los tubos, etc. Un ortoedro es similar a una caja de zapatos. Las esferas las podemos encontrar en los globos terráqueos (si bien la Tierra está achatada por los polos), en las pelotas de tenis.
Un cono truncado se obtiene mediante el corte de un cono por un plano paralelo a la base, como podemos observar en la imagen de la izquierda. En la imagen de la derecha encontramos una imagen del tronco de cono.


Para calcular su volumen partimos del volumen del cono grande y le restamos el volumen del cono pequeño.

Vol.TroncodeCono = Vol.ConoGrande − Vol.ConoPequeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario